jueves, 20 de junio de 2019

Ejemplos en las que las personas bibliotecarias pueden promover el respeto a la diversidad en el ámbito escolar.






Escobar, M; Pinargote, Z; Quindemil, E & Lorenzo, R. (2016) ponen de manifiesto maneras muy apropiadas de trabajar la diversidad desde la biblioteca:


1.       Promover la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos a partir de la participación de todos los estudiantes y docentes en proyectos de investigación conjunta y acciones de servicio social.  Brindando capacitaciones y talleres al respecto para educar a la población docente y estudiantil.
2.       Tener conocimiento de las realidades y potencialidades de los estudiantes, lograr que el aprendizaje exija de los estudiantes análisis, síntesis, comparación, generalizaciones.  Eso implica relacionarse más con el estudiantado para conocer sus diferentes características y fortalecer la biblioteca mediante información y materiales adecuados para todos.
3.       Colocar a los estudiantes en situaciones que requieran aplicación de conocimientos, habilidades, competencias, actitudes, normas de relación con el mundo, creatividad.
4.       Emplear métodos inclusivos y formas más efectivas que se materialicen en alternativas didácticas que promuevan un aprendizaje desarrollador y la construcción de significados donde todos somos iguales desde las diferencias. 
5.       Usar de forma selectiva recursos y capacidades sobre la base de la autorregulación para fortalecer el curriculum y proveer a los docentes mayores recursos para trabajar y brindar apoyo a todos sus estudiantes.  


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